Reforma de vivienda 35 m2. Calle Embajadores.

EMBAJADORES-152_IMG-DESTACADA_POST-WEB

Nos encontramos ante un reto de distribución de espacios, en el que hay que “encajar todo” en tan solo 35m2.

El estado actual

Aunque lo parezca, no se trata del escenario de una película de terror en la que en una toma de susto se haya caído el techo de repente. Este es el reto que nos encontramos en una vivienda de un último piso de la popular calle de Embajadores de la comunidad de Madrid.

TECHO_DERRUMBADO_WEB

DERRUMBE DE TECHO

ESTADO ACTUAL TECHO_WEB

DERRUMBE DE TECHO 2

ESTADO ACTUAL 2_WEB

COCINA ESTADO ACTUAL

ESTADO ACTUAL 1_WEB

SALON ESTADO ACTUAL

 

 

Se trata de una vivienda de tan solo 35m2, distribuidos en dos ambientes, con un baño muy pequeño, construido a posteriori (en un principio la finca no contaba con baño incorporado si no que existían unos baños comunes fuera de la finca a la que tenían que acudir los vencimos de varios edificios que como ellos no contaban con baño propio), también contaba con una cocina poco práctica y de reducidas dimensiones igualmente

La reforma

La propiedad del piso tenia una condición innegociable: El mantener todos los espacios independientes. 35m2 son pocos metros pero la forma rectangular de la vivienda evitaría que ésta tuviera poco pasillo, pudiéndose de esta manera aprovechar los espacios al máximo.

La vivienda constará de un dormitorio independiente, un salon comedor, una cocina independiente y un aseo completo, todo un reto a lograr aunque no para nuestra arquitecto Mariola, quien es capaz de visualizar un solución donde pocos la verían.

Bien, la distribución ya estaba decidida, pero no todo iba ser tan fácil como parecía. Si nos fijamos en el plano de estado actual, podemos distinguir que el muro que separa la vivienda horizontalmente según se ven el plano tiene un grosor considerable. En efecto se trató de muro de carga, lo cual se pudo resolver por dos motivos:
curiosamente la finca contaba con estructura metálica en el resto del edificio, pero la última planta se encontraba sustentada por muros de carga. Pero, ¿cómo es posible ello?. Muy sencillo la última planta era un añadido que habían echo junto con la cubierta inclinada.

¿Qué supone esto? ¿se puede tirar el muro? ¿podemos realizar la distribución pensada? En efecto se puede por dos motivos como hemos mencionado anteriormente. Por un lado al ser un último piso, esos muros no sustentaban prácticamente carga, pues solo debían de sujetar parte de una cubierta de teja con estructura de madera. No obstante para ello no debemos alterar las cargas del edificio por lo que debemos distribuir nuevamente las cargas que recibe esa sección de muro. Para ello nos valdremos de dos cargaderos de hormigón armado, puestos mediante pataches, es decir, realizando una roza horizontal con la profundidad de la mitad del muro primero y posteriormente realizando la misma operación por el otro lado del muro.

PROG_OBRA_3 WEB

CARGADERO METALICO

PROG_OBRA_4_1 WEB

REMATE CARGADERO

 

 

Una vez resuelta la distribución de la vivienda, nos disponemos a planificar el paso de instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción y electricidad.

Actualmente las instalaciones tanto de fontanería como de electricidad van conducidas por encima del falso techo, de esta manera las averías son fácilmente detestables y de fácil registro.

En este caso, se optó por una instalación de fontanería y calefacción realizada en PEX al PEX (Polietileno reticulado de alta densidad) capaz de aguantar temperaturas de hasta 90ª, especialmente diseñado para ACS y calefacción. También conocido como “MULTICAPA”, tiene la principal ventaja, a parte de aguantar altas temperatura y presiones, que no tiene codos ni uniones salvo en los extremos. ¿Qué significa eso? Menos averías.

Con respecto a la calefacción colocamos un colector de distribución, un simple pero efectivo método de poder manipular los radiadores en caso de tener que levantarlos, como por ejemplo para pintar. El colector cortaría el agua de de ese conducto no quedándose de esa manera el resto de la casa sin calefacción.

colector_pre

COLECTOR

inst_techo_3

INSTALACIONES TECHO

inst_techo_2

FONTANERIA TECHO

inst_techo_1

INSTALACIONES TECHO

 

Se sabe que en las viviendas antiguas, como es el caso de este edificio de la Calle Embajadores, sufren de tabiques finos y por tanto poco insonorizados. Esto suele ser frecuente en muchos de los barrios de la comunidad de Madrid, ya sea el barrio Chamberí o el mismísimo barrio de Salamanca; pero no por ello debemos asustarnos si no tomar soluciones. Un trasdosado con lana de roca de 6cm parece ser una buena solución, pero tiene el problema del excesivo grosor que tiene, cosa que en una vivienda de 35m2 no podemos permitirnos. Como alternativa, se optó por recurrir a un aislamiento ultrafino a base de diecinueve capas de polietileno aluminizado y espuma de polietileno. De esta manera nuestra superficie solo quedaría reducida por 15mm de la placa de carton yeso laminado y 1cm de la omega de sujeción.

El techo se aisló de igual manera, pero esta vez con una lana mineral tradicional de 8cm de espesor, con el fin de ofrecer un máximo confort térmico con su consecuente ahorro energético.

AISLAMIENTO TECHO

AISLAMIENTO PARED

Bien, “las tripas” de nuestra reforma ya estaban consolidadas. Es hora de hablar de los acabados. La vivienda iba a estar destinada al alquiler. Necesitábamos usar materiales resistentes y duraderos, de fácil reparación en caso de deterioro. Como pavimentos en las zonas de estar optamos por una tarima laminada de gran resistencia al rayado. Una tarima categoría AC5 cumpliría todas nuestras expectativas. En los paramentos verticales, es decir, nuestras paredes optamos por una solución poco usual en viviendas: el Texturglass, un material resistente y repintable con un estampado de malla de saco, otorgaría robustez y un acabado original de gran calidad.

TERMOESTATO CENTRAL

TERMOESTATO RADIADOR

Bueno, ahora si que si, os presentamos el resultado final de la obra. Quiero comentados como curiosidad, que la vivienda estaba destinada al alquiler, y que decir que ésta encontró un inquilino en tan solo 48 horas. Con esto os lo digo todo, si tenéis una propiedad que la estáis alquilando, animaros a reformarla; encontrareis inquilinos de calidad, y evitareis que la vivienda tarde en encontrar quien la ocupe, evitando así parones en su rentabilidad.

Vista salon.

Vista salon.

Vista frente de cocina.

Vista frente de cocina.

Vista salon. Área comedor.

Vista salon. Área comedor.

Vista forrado de puerta de entrada.

Vista forrado de puerta de entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *